Servidores Rack



Los servidores son ordenadores remotos que proveen los datos solicitados por los internautas. Muchas empresas deciden instalar sus propios servidores en lugar de comprar espacio en servidores ajenos. Los servidores pueden clasificarse en rack y externos según su tipo de colocación. Los llamados servidores rack, suelen ser de gama más alta.

Los Servidores Rack


¿Qué es un servidor rack?


En realidad, son servidores estandarizados para que puedan colocarse en los bastidores rack: armazones metálicos con un ancho interno normativizado de diecinueve pulgadas. El fondo y alto de los armarios rack son variables.

¿Cuales es la diferencia entre los servidores rack y los externos?

Ambos cumplen las mismas funciones, por lo que la diferencia es a nivel organizativo y no tecnológico.



Puntos positivos

Sustitución de piezas en caliente

La principal ventaja de los servidores colocados en rack es que pueden cambiarse una o varias piezas sin tener que apagar todo el sistema. Por ejemplo, puede cambiarse una fuente de alimentación, o sustituir un servidor estropeado, sin que afecte al funcionamiento del resto de servidores.
Esto significa que los archivos que soportan los servidores estarán siempre disponibles en internet, aunque exista un problema técnico en una de sus partes. En los servidores externos, sin embargo, es necesario apagar todo el sistema para cambiar una pieza o de fuente de corriente.


Más espacio para el crecimiento

Los servidores organizados en rack, es decir, de forma vertical, permiten a las empresas colocar más servidores en menos espacio. Esto es importante, porque en lo referente a internet, las empresas siempre están en crecimiento, y cada vez necesitan más espacio adicional.


Servidores normativizados

Las medidas de los armarios rack están normativizadas, por lo tanto es más sencillo combinar servidores, aunque sean de distintos fabricantes.


Facilidad de mantenimiento

Gracias a la modularidad, proximidad y al sistema organizativo de cables que ofrecen los armarios rack, se simplifican las funciones administrativas.


Seguridad

Los armarios rack permiten proteger los servidores de forma física, mediante puertas o vitrinas. Esto dificulta la manipulación o robo de datos.



Puntos negativos

Su precio

Antes de instalar unos servidores rack es importante considerar si es necesario, o si basta con servidores externos de menor gama. La instalación de servidores rack supone un alto coste, que puede que no todas las empresas puedan amortizar.


El espacio ocupado
 
Aunque los armarios rack permiten mantener más servidores en menos espacio, son grandes y pueden llegar a ocupar hasta dos metros cuadrados. Por lo tanto, puede que no sea necesario contar con tanto espacio de almacenamiento de datos, y el espacio extra que ocupa el armario rack sería desaprovechado.